Información familiar
Los columpios para bebé son aparatos eléctricos o electrónicos que se mecen imitando los movimientos en el útero. Son una herramienta útil para los padres de bebés pequeños. Cuando vez que nada calma a tu bebé, un columpio podría ser la solución ideal.
Existen variedad, los hay grandes, que ocupan más espacio y pequeños. Algunos modelos hay que empujarlos, pero en su gran mayoría funcionan con baterías o adaptador de corriente o banco de batería. Los encontrarás con juguetes móviles, diferentes tipos de velocidad o de vibración, reclinables, con sonido, con música.
¿Mi bebé puede dormir en un columpio?
La Academia Americana de Pediatría no recomienda dejar dormir a los bebés en un columpio. No dejes a tu bebé durmiendo en el columpio por algo más que una siesta breve cuando lo estés supervisando.
Si tu bebé se queda dormido, pásalo a un colchón firme para que duerma sobre su espalda. Los bebés más pequeños no tienen mucha fuerza para sostener su cabeza en posición vertical, tener la cabeza contra el pecho podría causar asfixia.
Y si bien seguro que tu pequeño amará su columpio y será de gran ayuda, trata de no depender mucho de él. Tu bebé necesita tiempo en tus brazos y tiempo sobre la pancita para fortalecer los músculos que necesita para gatear y ponerse de pie. Los expertos recomiendan que tu bebé pase en el columpio una hora o menos por día.
¿Qué debo buscar en un columpio para mi bebé?
Estas son algunas cosas a considerar al comprar un columpio para tu bebé:
- Calidad: Ten en cuenta que en el mercado existen de todo tipo, por seguridad verifica que estos cuenten con las normas o certificaciones calidad. Es tu mayor tesoro cuídalo.
- Tipo: desde básicos hasta muy tecnológicos con bluetooth integrado, sensor de movimiento etc. Algunos se reclinan en varias posiciones, otros no.
- Baterías o enchufe: La mayoría usan baterías, pero usarás muchas, así que puedes considerar una opción que se conecte a la electricidad. Sin embargo, los columpios eléctricos suelen ser un poco más ruidosos.
- Seguridad en el arnés: Los columpios deben tener un arnés de seguridad que evite que tu bebé caiga. El ideal el de 5 puntos que incluyen hombros, otros son de 3 puntos: piernas y cintura.
- Tamaño: es importante si planeas llevar tu columpio a otras habitaciones o fuera de tu casa, los columpios portátiles son menos caros.
- Velocidad: algunos columpios ofrecen una sola velocidad o vibración, otros varias. La mayoría se mueve hacia atrás y adelante o de lado a lado, pero hay unos más modernos que ofrecen movimientos variados: arriba y abajo o circulares.
- Resistencia: Busca un columpio que sea resistente y no se incline demasiado, también es ventaja si se puede plegar o desarmar fácilmente para su almacenamiento o para viajar.
- Fácil de limpiar: tu bebé ensuciará su columpio, así que busca opciones que no den mucho trabajo a la hora de limpiarlo, algunos tienen cubierta removible que se puede echar a la lavadora.
- Comodidad: Cualquiera que compres, asegúrate que el asiento sea cómodo y acolchonado para tu bebé.
- Extras: Juguetes, música, sonidos, esto mantendrá entretenido a tu bebé.
- Algunos columpios tienen un reloj que detiene la música o el movimiento después de un tiempo.
Medidas de seguridad en columpios
- Asegúrate de armarlo muy bien y que no se irá de lado. Siempre vigila a tu bebé mientras esté utilizando el columpio y siempre asegura el arnés de seguridad.
- No coloques el columpio en una superficie alta o inclinada.
- No agregues cobijas o mantas al columpio.
- Asegúrate de que los juguetes y accesorios están bien sujetados para que tu bebé no se los lleve a la boca y corra peligro de asfixia.
- Respeta las restricciones de peso y tamaño del columpio, no coloques a tu bebé si las excede.
- No utilices el columpio como reemplazo de lugar para que tu bebé duerma.
- Mantenlo en la posición más acostada hasta que tu bebé tenga 4 meses y buen control de la cabeza.